martes, 24 de noviembre de 2009

Definición de Paralingüística.


El concepto de paralenguaje ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas, y por ello encontramos una gran variedad de definiciones. Podemos encontrarnos definiciones que únicamente se refieren a las cualidades vocales cuando también existen elementos paralingüísticos en la comunicación escrita. Dicho esto, vamos a definir técnicamente qué es la paralingüística:

La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a la comunicación oral y a la comunicación escrita y que constituyen señales e indicios que transmiten información adicional, matizan, reafirman, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística. Básicamente, el paralenguaje se podría definir como “aquello que está más allá de las palabras”.




Pero… ¿qué estudia la Paralingüística?



Para responder a esta pregunta hay dividir la Paralingüística en tres grandes grupos: la Paralingüística Oral, la Paralingüística Escrita y Otros Elementos Paralingüísticos.





PARALINGÜÍSTICA ORAL.



El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas (por ejemplo: el idioma, el tipo de lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc...), y existen, por otra lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Estos elementos permiten que el oyente comprenda con mayor facilidad lo que tú transmites, y por lo tanto, refuerzan el contenido de lo que comunicas por medio del lenguaje verbal. Al estudio de las variaciones no lingüísticas, entre otras cosas, se dedica la paralingüística.




Por lo tanto, podemos decir que la paralingüística oral se ocupa de los aspectos no semánticos del lenguaje, concediendo más importancia al cómo se dice frente al qué se dice. Por tanto, acompañan a las palabras haciendo la función de modificador o matizador, de la misma forma que realizan los adjetivos y los adverbios en la comunicación verbal.





PARALINGÜÍSTICA ESCRITA.



Cuando tenemos que comunicarnos, muchas veces utilizamos el soporte grafémico, esto es, nos comunicamos de forma escrita. Pero no debemos olvidar, que la paralingüística también puede ser escrita ya que cuando escribimos reflejamos, de una determinada forma, no sólo lo que queremos decir sino que también nuestras emociones, nuestros sentimientos ... en definitiva, lo que sentimos.





OTROS ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS.



Estos elementos son: los signos fisiológicos o emocionales, los elementos cuasi-léxicos, la música y, por último, el color. Todos ellos, nos ayudan (en mayor o menor proporción) a complementar el significado de lo que se dice.